El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


Pueden enviar sus materiales, texos, videos, fotos, reseñas y bitácoras de clase a uadercorporal1@gmail.com

Gracias!

Ponencia en el III Congreso Latinoamericano: La corporeidad en la escena contemporánea

III Congreso Latinoamericano: La corporeidad en la escena contemporánea
La dramaturgia del actor: Memoria, técnica y creación
Octubre de 2014 
Facultad de Arte – UNCPBA – Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.


EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN DIVERSOS CONTEXTOS.
ADAPTACIONES Y DIVERGENCIAS


La participación directa como expositora de las anteriores ediciones del Congreso de Corporeidad y del I Encuentro de Docentes de Arte acá en Tandil; funcionaron en mi como una disparador para plantearme diversos análisis que, de no tener la posibilidad de abrirlo a los participantes de los eventos, quizás no me hubiera planteado.
Estoy transitando el año número 29 como docente de instituciones estatales de formación artística, más específicamente de formación teatral, y más puntualmente también, como profesora en el área de entrenamiento corporal y vocal para la actuación.

Actualmente me encuentro en pleno trabajo en el IUNA, en la UADER y en el IMTA. En esta oportunidad sólo me voy a referir a mi experiencia en UADER y IUNA ya que en el IMTA estamos en pleno proceso de traspaso a la DIPREGEP con cambios importantes en la carrera, que merecería una exposición aparte muy detallada.

En cada uno de estos lugares la materia que dicto tiene diferentes denominaciones, pero los contenidos técnicos que se incluyen en ella son los mismos, con sutiles diferencias que más tienen que ver con el contexto general del plan de estudios del que forman parte que con el objetivo específico de lo plantea la materia.

Por otro lado, soy la docente titular de esas materias en  las tres instituciones por lo que resulta inevitable que haya espacios de reflexión y elaboración de los programas y propuestas pedagógicas que se unifiquen y compartan criterios. Sobre todo que mi pedagogía se ve atravesada por mí condición de actriz, profesión primaria de mi vida de la que devino el ser docente.

Para que esta exposición sea ágil posible voy a hacer una síntesis en el siguiente cuadro

IUNA
Instituto Universitario Nacional del Arte
Departamento de Artes Dramáticas
Licenciatura en Actuación
Nivel Universitario
Entrenamiento Corporal del Actor I y II

Propuesta pedagógica
La Cátedra pone el acento en dos ejes fundamentales:
·         Toma como base la propuesta pedagógica de quien fuera su titular Ordinaria, Esther Distéfano, que desarrolló una propuesta pedagógica teniendo en cuenta que el medio laboral le exige al actor cada vez mayores habilidades, conocimiento y esfuerzo; por lo que  impulsó en la Cátedra observar y atender a la salud del actor abarcando los aspectos psicofísicos y trabajando con diferentes profesionales de la salud con la premisa de ofrecer un “Entrenamiento Corporal hacia un logro artístico, desde y hacia la salud del alumno: futuro Actor – futuro Trabajador del Arte”
·         Se imparte un trabajo de investigación atravesado por el entramado de lo interdisciplinario, como aporte para crear un modelo de entrenamiento personal en el alumno
·         La cátedra asimismo suma al equipo docente Ayudantes de Segunda (dado que la estructura universitaria lo promueve) ofreciendo así un espacio de formación docente de jóvenes alumnos avanzados, aspirantes a formadores.

Estos tres puntos se conjugan todo el tiempo y se van creando espacios de participación no sólo de los docentes concursados en la Cátedra (1Jtp, 2 Ayudantes de Primera) sino que también se complementa con la colaboración ad honorem de profesionales de la salud y artistas de diversas disciplinas que imparten clases especiales tanto abiertas a la comunidad,( enmarcadas en el Área de Extensión de la Cátedra) como en forma exclusiva e interna en cada una de las comisiones de los dos niveles, siendo desde la creación de la propuesta de la Profesora Distéfano en 2004 y luego que yo tomara la titularidad de la Cátedra desde 2012, más de 20 profesionales
A continuación vamos a ver un video que muestra algunos pasajes de esta experiencia pedagógica.

Video síntesis de los trabajos de la Cátedra

UADER
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias
Profesorado en Teatro
Nivel Universitario
Técnicas Corporales I

Proyecto de Cátedra

El proyecto curricular del Profesorado hace eje en un futuro docente de teatro incluido en los proyectos curriculares de la toda educación formal de nuestro país y en un alumno que se comprometa con dicha actividad hasta el punto de participar de la creación de los programas y planes de estudio; por lo que el proyecto específico de la Cátedra está basado en dos puntos:
  • Ofrecer e incentivar al estudiante a una constante investigación acerca de sí mismo y en comunicación con el otro, que pueda rápidamente conceptualizar contenidos técnicos para que desde las primeras clases de su formación logre organizar un modelo de un entrenamiento físico personal pero que le permita al mismo tiempo
  • Y aquí va el segundo punto: pueda tener una mirada crítica del trabajo que va realizando él mismo y el de sus compañeros para fortalecer al futuro docente que hay en él;  haciendo prácticas en clase con sus compañeros y hacia afuera en las demostraciones de clases abiertas, para poder desarrollarse no sólo como hacedor de teatro sino como constructor de políticas educativas en su conjunto

Para esta exposición me pareció interesante pedirles a ellos mismos conclusiones acerca de su experiencia en el tránsito de la carrera, para lo que voy a leer un par de conceptos desarrollados por los algunos de primeros egresados de la Carrera y  un par de alumnos actuales.

Lectura corta de los Estudiantes y egresados y proyección de fotos y videos de clase



No hay comentarios:

Publicar un comentario