El blog tiene por objetivo que los estudiantes del profesorado ( y los graduados también!) encuentren en este espacio un lugar de intercambio de materiales que aporten en los procesos de aprendizajes y desde ya que puedan ser utilizados a futuro en las clases que impartan.
Incluso ofrezco este espacio también para el intercambio de experiencias de nuestras clases, para nutrirnos mutuamente.


Pueden enviar sus materiales, texos, videos, fotos, reseñas y bitácoras de clase a uadercorporal1@gmail.com

Gracias!

Aportes del egresado Prof. Mauro Basaldúa

El presente texto es un aporte  que formó parte de la ponencia realizada en el Marco del III Congreso de Corporeidad en la escena Latinoamericana  
Facultad de Arte de UNICEN


1- ¿Cuáles son tus impresiones en relación a la importancia de la materia TÉCNICA CORPORAL en el cursado del profesorado?

 2- ¿Cómo fue la vivencia personal y aplicación posterior no solo en el cursado de otras materias sino en el trabajo concreto pedagógico?

Respondiendo al cuestionario y teniendo en cuenta mi experiencia como docente del espacio “Taller de Producción en los diferentes lenguajes artísticos. Expresión Corporal en I.S.F.D.C. “ Villa Paranacito” de la misma localidad entrerriana y su extensión aúlica, pueblo de Ibicuy Entre Ríos, puedo responder con total humildad.

1-                 Incluir en la carrera de Profesorado de teatro los espacios Técnica Corporal I, II y III, considero de suma importancia ya que nuestro cuerpo es el instrumento de expresión y de comunicación que contamos,  a través de técnicas y ejercicios se puede sacar hacia afuera nuestra sensibilidad y romper con esquemas, estereotipos y cuestiones que han quedado rezagadas, adormecidas, y que nos dejan ser libres por el miedo a hacer el ridículo, como se dice “al que dirán”.
Como docente esta materia ayuda a comunicarnos sin inhibición con nuestros pares y alumnos y con respecto al alumno del profesorado o egresado que se dedica a ser actor, contribuye a su entrenamiento, búsqueda o construcción del personaje.

       2-      En particular disfruté mucho de las clases, recibí de mis profesores las         mejores   técnicas que hicieron mi cuerpo dócil para que pueda ayudarme a mejorar mi expresión tanto corporal, como gestual, y poder transmitir a los estudiantes lo que aprendí y lo que he podido profundizar del material bibliográfico que sugiero en mi planificación.
                     Se sabe que todo docente está expuesto ante los demás, su corporeidad, el cuidado de su cuerpo, el respeto del propio y del ajeno debe ser un compromiso que debemos como docentes asumir, ya que en el aula podemos tener alumnos con capacidades diferentes y debemos incluirlos porque por supuesto es un derecho.
                     Para finalizar, comparto que cuando charlo con mis alumnos de expresión corporal, además de explicarle el concepto, comparto videos de las danzas y rituales que realizaban los pueblos originarios destacando que eran las primeras manifestaciones teatrales cargadas de mucha expresividad, también le comento de la imitación en los cazadores primitivos alrededor del fuego, realizamos en el transcurso de las clases algunas técnicas del mimo, como son el equilibrio, trabajamos los ritmos, movimientos lentos, rápidos, en distintos niveles alto, medio, bajo, contacto corporal, rebote, etc.


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